Luz, mar y salud mental
- Nosce Te
- 21 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 ene 2023
Cada vez más la relación entre problemas mentales y el clima es más clara. La luz solar tiene un impacto muy directo en la personalidad y los sentimientos de las personas. Hace años, muchas personas negaban esta evidencia, pero con el paso de los tiempos esta teoría ha ganado mucho peso. Tal y como dice Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, “las dificultades que entrañaba la realización de estos estudios llevaban a la obtención de resultados muy erráticos”.

Fuente: Jill Wellington
En esta línea también está el psiquiatra Pablo Pérez Gómez, de la Unidad de Bipolaridad de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, así de claro se muestra: “El clima es un ámbito en el que cada vez hay más evidencia científica, aunque todavía hay mucha investigación por desarrollar”. Un ejemplo de ello es lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, así lo explica el psiquiatra Pérez Gómez: “En este trastorno aparecen síntomas depresivos con regularidad en una determinada estación del año, principalmente en invierno, aunque en algunas personas pueden surgir en primavera o verano”.
Los expertos están de acuerdo en que la luz solar es uno de los factores claves en este tipo de trastorno. Por eso, en muchas ocasiones se recomienda la fototerapia, un tratamiento de diferentes enfermedades dermatológicas inflamatorias y neoplásicas de la piel mediante la radiación ultravioleta, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria.
En concreto, la luz está muy relacionada con la depresión. Esto se observa de forma muy clara en los países escandinavos, donde tienen épocas de muy poco sol e incluso días enteros sin este. Estos países, pese a que lideran los rankings en educación, igualdad y derechos sociales también encabezan el ranking de países con mayor tasa de depresión y suicidios.
Por tanto, debemos valorar las posibilidades que tenemos en Castellón, que posee uno de los mejores climas de toda España y Europa. En esta ciudad el invierno es muy corto, lo que favorece que no haya muchos días oscuros, al contrario de lo comentado anteriormente en los países escandinavos. También, tener el mar mediterráneo cerca es otro elemento clave para que el clima no sea un problema para mantener una buena salud mental.
Comments